ESTAFADORES EN BALI

En el post anterior te advertimos acerca de los cuidados que hay que tener en Bali, uno de ellos es el cambio de dinero. Por eso a parte de haberte contado nuestro mal momento, te compartimos otros casos similares de personas con las que hablamos.

Dolores nos cuenta: “yo cambie 300 nzd y me tenían que dar               3.000.000 de rupias las conté y estaba todo bien, él juntó la plata, me la dio y cuando llegue al hotel me faltaban 1.000.000 o sea 100 nzd. En el momento que juntó la plata se quedó con esa parte.
Otra vez, quisieron hacer lo mismo y me di cuenta. Así que en Bali hay que tener cuidado!”

Noelia pasó por lo mismo cuatro veces: “Yo tuve 4 diferentes experiencias:
1. Le cambiaron a mi marido y le dieron la mitad. Cuando me acerqué al mostrador y le pegué un grito más o menos, nos dio todo lo que faltaba. Después de ese día no me quisieron cambiar nunca más.
2. Cambié a buen precio y no me pudieron cagar. Al segundo día me quisieron cobrar comisión. No me cambiaron más.
3. Me cambiaron y tiraron 300 mil idr abajo del escritorio. Me di cuenta y les dije de todo. Me echaron del local y no me cambiaron.
4. Fui sin cambio chico y al hacerme el truco de que les de vuelto…como yo no tenia nada me puso cara de culo. Me dio la plata de mala gana y me fui.
5. El resto de las veces seguro me han estafado…
Todo eso fue en la zona de Seminyak”

Francisca ya estaba enterada de las estafas que hacen: “Sabiendo fui a probar para ver como lo hacían, le pase 100 aud, me pasa las rupias, las contamos, estaban bien y dice dame para contarlo de nuevo jajajaja ahí le dijimos que entonces no nomas porque se puso pesado de que el quería contar las rupias de nuevo”

Natalia: “Yo me di cuenta más tarde en el hotel. Volví y arme un escándalo y amenacé con llamar a la policia. Me hicieron devolver la plata y me dieron de regreso mis dólares”

Vale: “A mi me pasó 3 veces la misma historia. Pero la primera vez me di cuenta al tiro, nos faltaban 40 dólares de 100 que habíamos cambiado. Las otras dos veces intentaron pero como estábamos muy atentos no pudieron hacerlo. Finalmente fuimos a una casa de cambio que se veía muy grande y le comentamos al tipo, nos dijo que era típico de Bali y que había que tener cuidado. Recomendación, sacar dinero de las ATM!!!”

Tatiana: “Siempre pasa en las casas de cambio pequeñas que quedan en callejones y que te ofrecen una tasa de cambio mucho más alta de lo normal. Lo primero que te dicen es que solo tienen billetes de 50,000 o incluso de 20,000 (esto para hacer mas difícil que después cuentes el dinero que te entregan). Siempre tienen un mostrador alto en el cual solo le ves la cara al tipo y máximo los hombros, casi nunca puedes ver sus manos. Empiezan a contar el dinero que te van a entregar delante tuyo y una vez terminan y hacen que lo van a guardar para entregártelo, lo ruedan hacia atrás, botando algunos billetes al piso. Lo ponen en un sobre y te lo entregan. Muchas personas no vuelven a contar el dinero porque lo contaron en frente tuyo y con esa cantidad tan grande de billetes que te dan, da jartera… En mi caso nos dimos cuenta a la media hora en un restaurante y volvimos al sitio, iba con un amigo que es bien grande y armamos un escándalo amenazándolos que íbamos a llamar a la policía y finalmente nos devolvieron el dinero. Recomendación para todos: Solo cambiar en casas de cambio oficiales y que se vean grandes, sobre avenidas principales.”

Rosa: “A mi me pasó en el aeropuerto en Bali, recién llegadas a cambiar para tomar un taxi, al notar que faltaba reclamé y entregaron lo que faltaba, asi que incluso en puestos establecidos hay que estar ultrapendiente”

Fran nos contó que tuvo dos diferentes situaciones:
“1)La primera vez cambié y no me di cuenta. Solo a mi tercer dia Ya no me quedaba plata y empezamos a sumar gastos y me faltaban como 350 mil.
2) Un amigo cambió plata. Éramos tres en el mostrador…Yo estaba atrás. Y me di cuenta que cuentan la mitad de la plata te la devuelven y tu la cuentas también. Cuando terminaste de contar te dan la otra mitad y tu dejas la primera en la mesa. Es ahí cuando la toman, la llevan hacia atrás y dejaron caer unos billetes. Grité y los encaramos y el dijo que era el impuesto 😱
Pedimos nuestra plata de vuelta”

Si queres leer acerca de nuestra experiencia entra al post “13 Consejos para viajar por Indonesia

Como verás hay muchos casos de estafas.

Recomendaciones que te pueden ayudar a evitar la estafa:
⚠ Cambiá solo en las casas de cambio AUTORIZADAS, te vas a dar cuenta, son grandes, te dan recibos y te cuentan una sola vez la plata.
⚠No te metas en puestitos chiquitos que están en callejones, o entre medio de puestos de ropa. El cambio parece muy bueno pero si lo calculas en dólares esa diferencia no llegan a ser $10, anda a un lugar seguro que sabes que no te van a estafar.
⚠Si sacas de un cajero, tapá con tu mano cuando pongas el Pin.
⚠Nunca pagues con tarjeta de crédito en los locales; te la pueden clonar o pueden poner ceros de más sin que te des cuenta (conocemos otro caso que le cobraron una camiseta $100 dólares).

Esperamos que este post te ayude en tu viaje y agradecemos a todas las personas que colaboraron en el post enviándonos sus experiencias!

Que siga el viaje!

Comments

comments