DULCE DE LECHE CASERO

Dulce de leche en la granja!
Hace una semana empezamos a trabajar en un campo, más precisamente en un tambo🐮.
Cada vez que podemos, tratamos de aprovechar la materia prima que tenemos a mano… además extrañando un poco (mucho) nuestras raíces, ayer hicimos esta delicia! Y nos salió increíble!

Para algunos manjar, para otros cajeta, para nosotros dulce de leche… según el país va cambiando de nombre pero la esencia es la misma… y seas del país que seas seguro que sos adicto a esta ricura! Aunque en Europa u Oceanía nos dicen: solo un poquito…demasiado dulce! 

Rememorando los dulces de leche de “la abu negra” que me hacía con la leche recién traída del campo y envasada en botellas de gaseosa por “Don Tito Grifa”.
Nos quedó casi igual… y cada cucharada es una regresión de veintitantos años hacia ese pequeño pueblo por allá en el sur de Córdoba, Saira… con cada cucharada de dulce de leche que saboreo vuelvo a esa casa de patio grande y techos altos que tantas alegrías me dio en mi infancia y en la que tengo hermosisisimos recuerdos…

Dulce de leche directo desde el tambo.
Para el que este tentado, lejos de casa y sin la posibilidad de un súper que tenga las góndolas llenas de distintas clases y marcas de dulce de leche, les compartimos la receta:

Ingredientes:

Leche: 2 Lts
Azúcar: 1/2 kilo
Bicarbonato: 1 cucharadita
Esencia de vainilla: 1 cucharadita

Preparación:

Poner a calentar la leche. Cuando esté calentita (sin hervir) poner a fuego medio la hornalla y agregar el azúcar, el bicarbonato y la esencia de vainilla y revolver constantemente con una cuchara de madera para que el azúcar no se pegue a la olla. En algunas recetas que leí dicen que se puede poner tres bolitas o canicas; ó un platito de cerámica, que vendrían a “reemplazar” la función de la cuchara.
A nosotros, como no teníamos ninguna de las cosas, no nos quedó otra que ir turnandonos para revolver 😅.
Vas a ver que la leche va a ir cambiando de color; primero amarillenta y después va a ir tomando el color marroncito.

 

La preparación comienza a cambiar de color.
Eso sí! Armate de paciencia! Aproximadamente estuvimos revolviendo dos horas… depende de la consistencia que quieras podes ir poniendo unas muestras en un platito y dejalas enfriar para ver como va quedando. Si lo cocinas demás, cuando se enfríe te va a quedar duro, así que mejor sácalo y en el caso de que cuando esté frío veas que te quedó muy líquido lo pones al fuego un ratito más…

Esperamos que te haya gustado nuestra nueva sección de RECETAS EN VIAJE… y dejanos tu comentario… ah! Y si probas hacerlo mandamos tu foto y contanos cómo te salió!

Para chuparse los dedos!

Dedicado a ustedes abuelitos! Los llevo en mi corazón cada día de mi vida… pronto volveremos y vamos a remontar barriletes, tomar mates con facturas y prender esos fueguitos en la estufita del comedor…los amo! 

Que Siga El Viaje!!!

Comments

comments