KOMODO, EL TOUR QUE NO TE PODES PERDER

En la isla de Komodo definitivamente se quedó nuestro corazón ❤️
Komodo, es una isla que, además de tener el parque Nacional con los famosos “dragones”, tiene una pequeña población de 3.000 habitantes… No hay alojamiento, por lo cual es un poco difícil pasar la noche ahí…
Íbamos a Flores con la idea de hacer el típico tour de 4 días y 3 noches desde Flores a Lombok; pero después del trajín que tuvimos para llegar desde Gili T con más de 32 hs entre botes, bus, van y ferry; empezamos a pensar en alguna otra opción…


Si queres saber más acerca del recorrido o de los transportes que hicimos un Indonesia te dejamos el link acá: Viajar por Indonesia


En el bus cuando empezamos el viaje en Mataran, conocimos dos españolas con las que pegamos mucha onda: Diana y Fati (dos viajeras empedernidas como nosotros…) y hablando de qué hacer, qué planes teníamos para Flores, etc. nos comentaron que ellas iban a hacer un “tour” de dos dias y una noche con un señor local y que se los había recomendado otra amiga.

Las opciones

La verdad, es que pensando en la paliza que nos metimos y después de más de 30hs viajando…tomar otro barco por 4 días para nosotros era demasiado gasto energético; asique cuando las chicas se encontraron con Alyas también fuimos para ver que nos ofrecía.
Fuimos además a una agencia a preguntar por el tour de 4 días con vuelta a Lombok y básicamente eran los mismos lugares…y en los dos dias extra hacia Lombok, había muy pocas paradas hasta llegar.
En cuestión de precio… era lo mismo porque con Alyas salía la mitad pero eran la mitad de dias.
También habíamos conocido en las Gili a una familia española, y las hijas (Sandra y Graciela) nos habían dicho lo mismo… “muchas horas de viaje y pocas paradas, no se hagan muchas expectativas del viaje en si”.
Herni y Pau (nuestros amigos argentinos) acababan de hacer el tour en el sentido opuesto (Lombok-Flores) y también nos habían dicho que habían quedado medio desilusionados… además, habíamos leído en varios post de otros viajeros malas experiencias.

La decisión

Después de pensar y pensar….nuestra decisión fue (como casi siempre) apoyar el comercio local y embarcarnos en el tour de dos dias con Alyas (que estaba súper recomendado y garantizado… y desde luego que lo fue!) y para la vuelta sacar un vuelo de Labuhan Bajo a Bali…
El plus que teníamos era que dormíamos en su casa, conocíamos a su flia y veíamos de cerca su cultura (que hasta el momento no habíamos podido tener algo así).

El viaje

Terminamos siendo 6 (nosotros, las dos chicas españolas y dos chicos Indoneses de la isla de Java) más la tripulación de Alyas.

El bote

El barco era suficiente para los que éramos y hasta sobraba espacio. Abajo teníamos dos bancos, la mesa donde estaba la comida que nos podíamos servir a cualquier hora, el baño (con inodoro☝🏽) y arriba teníamos un lugar con colchonetas para dormir o acostarnos y un espacio para disfrutar del sol.
La comida en el bote fue sobrada (bananas, te y cafe todo lo que queríamos, aguas, pan y las birritas que las compramos antes de salir por nuestra cuenta) 🍻

Los lugares del primer día:

Kanawa island, teníamos una hora para caminarla o hacer snorkel… todos teníamos calor asique al agua pato!!! 🏝
Vimos una manta chiquita, mil peces de colores y una tortuga joven y muy tímida se ve, escondida entre los corales y muy asustadiza.

Manta Point, es uno de los lugares típicos que todo el mundo te lleva para nadar con mantas raya… lamentablemente no tuvimos suerte en encontrarlas… había muchos botes dando vueltas pero nadie hacía snorkel porque desde arriba no se veían. Alyas nadó con nosotros para tratar de encontrarlas… pero nadaaaa 😭. Lo hermoso fue ver una tortuga súper gigante muy tranquila y posando para nuestras fotos, lo que nos conformó ante la decepción de no ver las mantas. Al parecer no era temporada… pero nos avisó cuando ya estábamos ahí en el punto.

Consejo: si queres ver mantas, la temporada va de enero o febrero a junio/julio (según lo que nos dijo).

Pink beach: es una playa que tiene su nombre por los corales rojos que se deshacen y se mezcla con la arena blanca, por lo que le da ese tono rosado a la costa y el contraste del agua turquesa en la orilla le da su toque original.
También se puede hacer snorkel. Fati y Diana vieron un tiburoncin muy tranquilo comiendo por los corales 🦈 y llegaron a pedir auxilio a un bote para que las alcanzará hasta el nuestro, porque un señor les había dicho que era muy “peligroso” (después otros les dijeron que no hacen nada). Nosotros nos quedamos con las ganas! 😤

La experiencia en el pueblo…Lo más lindo del tour!!!

Komodo Village: llegamos al atardecer…éramos los únicos que no pertenecíamos a la Villa. En el puerto los nenes esperaban al bote de Alyas con mucha alegría de verlo y de vernos! Todos salían de sus casas a saludar, especialmente los niños… las señoras eran más tímidas, pero después al ver que saludábamos tan sonrientes y jugábamos con los nenes se animaban un poquito más…
Las cabras con sus crías por ahí, la gente dándose la ducha en la vereda con fuentones y un tarrito después de volver de sus trabajos… teníamos una fila de nenes saludándonos y nosotros felices de estar viviendo eso.
La señora nos estaba esperando en su casa toda ordenada y las habitaciones asignadas… me fui a sacar un par de fotos y Andy vio un potrero con los nenes jugando un “fulbito” asique se fue corriendo. Enseguida se le acercaron y le preguntaron de dónde era y al decirle Argentina 🇦🇷 le chocaban las manos y le mostraban las camisetas de Messi y le decían “Barsa! Barsa” todos felices teniéndolo en su cancha. Te hacen sentir como si vos fueras Messi, como si vos jugaras en Barcelona.

La de Messi por todo Indonesia
Yo me acerqué despacio con mi cámara y empecé a filmar, y sacar fotos, algunos tímidos al principio… pero les encantaba sentirse estrellas y ya en confianza, me venían a festejar los goles adelante de la cámara.
Al rato se empezaron a arrimar las nenas, no hablaban mucho inglés pero igualmente nos comunicábamos…les enseñe un poco español y me enseñaron a contar en bahasa (su lengua madre)… al rato empezaron a cantar… “despacito”🎶 (el hit del momento) y se las canté entera… se reían, les encantaba, me aplaudían…
Cuando terminé, les pedí (como pude) una canción de Indonesia 🇮🇩 y empezaron a cantar (creo que era su himno)… fue hermoso!!!! Empezaban a aparecer nenes cantando desde todos lados!
Nos encantó ver cómo a pesar de todo intentaban comunicarse y nosotros también!… Lo hermoso del Ser…

Ya era de noche, los llamaron para las casas… y otros nos agarraron las manos y nos llevaron al puerto de vuelta a jugar y a que les saque fotos… hasta su último llamado para adentro…

La cena

Volvimos y la mujer de Alyas nos había preparado una cena                IN~ CRE ~I~ BLE!!!!
Arroz, pescados fritos, noodles, berenjenas, Tempe (una de sus cosas tradicionales), otro tipo revuelto de huevos pero como en forma de rombo, verduras… de todo! Sobró mucho!

El Segundo día:

Nos levantamos y nos estaba esperando un desayuno alucinante!!! Café y té… arroz, unas cositas tipo omelette de huevos y una fuente llena de bollos tipo las “bolas de fraile” (en Argentina).
Embarcamos y dejamos con mucha melancolía y sensación de querer quedarnos ahí, a la hermosa “Komodo Village”.

Komodo National park: la entrada casi siempre está excluida en los tours asique pagamos Rp 255.000 c/u (aus$25 y €16).

Padar Island: es súper virgen e hicimos el trekking (no te podemos decir de cuanto, porque hacía tanto calor que parábamos en cualquier árbol que se nos cruzaba para descansar en la sombra) lo que si te podemos decir es que las vistas son las mejores que vimos en Indonesia y quedamos encantados con las playas tan hermosas… y la verdad ver algo tan virgen después de recorrer algo tan masificado como Gili y Bali fue un descanso para nuestros ojos.

Vista desde la cima de Padar Island
Teníamos otra isla para recorrer ese día pero al pobre Alyas y a los chicos que venían en el barco les dejamos la cabeza explotada de hincharles con las mantas y decidieron cambiar un poquito los planes…

Manta Point: si señores!!! Como no nos podíamos conformar de no ver mantas…Volvimos!!!
Estábamos muy ilusionados, para todos era nuestra primera experiencia en el agua con mantas.
Dimos un par de vueltas y ahí estaban!!! Que emoción tenían en el barco… la gente de Indonesia es muy amable y quieren hacerte sentir como un rey… ellos son felices si vos sos feliz y realmente es así. Saltaban de la emoción!!! Y nosotros???… ni te cuento!
Nadamos demasiado! Estuvimos más de una hora disfrutando del nado de este imponente animal… una sensación increíble! Además vimos estrellas de mar, tortugas, pez león y muchas otras especies. Realmente muy felices!
Y para terminar el viaje (como no podía ser de otra manera) el universo nos regaló más de 10 delfines nadando y saltando en frente del bote y el plus de un atardecer bellísimo!

Habíamos conocido a una pareja de ingleses que tomaron el tour de un día e hicieron un par de puntos iguales al nuestro pero ellos no tuvieron suerte con las mantas.
Asique de nuevo: averigua bien si es temporada o no de mantas cuando visites. Porque las empresas de turismo te venden cualquier cosa (como ya habrás visto en uno de los post anteriores lo que nos pasó con la cena y el desayuno en el bus para venir).

Más que justificado lo que pagamos por la excursión!
Estábamos tan satisfechos que les dejamos unas propinas a todos los que hicieron de este viaje inolvidable!!!
Para nosotros fue una de las vivencias más hermosas de Indonesia!
Lugares increíbles y corazones grandiosos!

Esperamos que te haya servido nuestra experiencia si estabas pensando en venir para estos lados!

Nos leemos en el próximo post y…
Que siga el viaje!

Pd: te dejamos el contacto de Alyas por si queres hacer el Tour de Komodo y pasar una noche en la Villa.
Su Facebook es Alyas Komodo.

Pd2: tus comentarios nos ayudan a mejorar cada día… asique no tengas vergüenza y deja algo por acá 😃

Pd3: Te dejamos el vídeo de nuestros días en el Tour de Komodo

Ahora sí! Hasta el próximo post!

Comments

comments