CARTA PARA EL

Que si te extraño??? Pffff… “montononon”… horrores.

Sé que fue mi elección irme…pero te sigo extrañando. Extraño todo, hasta lo más mínimo… esa tonadita, que me divierte, que me fascina. Ese perfume… siempre que te extraño, cierro los ojos y se me viene a la memoria esa caminata que hicimos esa vez que volví de Nueva Zelanda… cerraba los ojos y podía olerte cerca… ese inconfundible perfume…. si solo con cerrar los ojos podía sentir tu calor… y… ese perfume… que me vuelve loca.

Que divertidas tus mañanas! Extraño escuchar ese: “como andas culiau? Tanto tiempo! che cuando nos juntamos a comer un asadazo, con un buen fernet… pero del bueno… el otro está chomaso!”

“Que linda esta la poiera… amario patito”

Como me haces reír! Horas de carcajadas, esas ocurrencias y esos piropos que me daban vergüenza y su vez me quería estallar de risa… “ay ieguon tanta curva y io sin frenos”… ay que bronca que me dabaaaa! Lo mejor de esos piropos era cuando iba con mamá… “señora usted es repostera? alto bombón hizo!” Y mi vieja lanzaba su carcajada 😂  a veces la retaba y las ultimas veces que volví y los escuche me reía con ella…en ese momento, cuando éramos adolescentes me quería morir! te odiaba! Y ahora te extraño… hoy más que nunca.

Esa tonada…quiero comer “pastelitos” como esos domingos que dábamos la vuelta del perro en la costanera, vuelta interminable con tantos autos, yendo a no más de 5km por hora…te extraño… extraño esos momentos de salir de “caravana”… Khalama…y de ir a la panadería a esperar que abra y pedir “un cuarto de crioitos, un cuarto de cuernitos, 2 carasucias y 2 vigilantes”… y después seguir charlando de la vida hasta las 9 o 10 de la mañana con unos mates con “peperina”, que la llevas con vos a todos lados; el mate, la yerbera y el otro tarrito para “LA PEPERINA”. Te extraño. 😞 Que ganas de ir a comer un “lomito” y me cuentes todas tus andanzas en los bailes de “Jimene” y que me cuentes a quien se se quiso “chapar” el “cara e poio” y la minita lo dejó “pintado al gorriau”…

Que ganas de escuchar al “Flaco Pailos” tomando un café con leche y “cagarnos” de risa! Tus “chamuios”… esos que me encantaban porque rompías el hielo con algún chiste y así empezábamos la conversación, me prometías el universo y yo te creía… me comía tu “chamuio” y como yo… todas. Todas. Y absolutamente todas! Se derriten a tus pies con esa tonadita que puede derretir hasta al Glaciar Perito Moreno… y bailar con vos es lo más… sabías que sos el mejor bailarín de Argentina?…”Ve vo” jaja y aunque ese día me levantaba “con todo el orto afuera” en ese preciso momento se me cambiaba el humor…quiero escucharte…hoy pagaría cualquier cosa por olerte como “caías” los viernes cuando venias de comerte el “asadaso” con los “neros”.

Y si…estoy “hasta las manos”… te extraño.

Creo que el día que nos despedimos por primera vez… el 5 de junio del 2008 los dos tuvimos miedo, en el fondo creo que sabíamos que iba a ser la primera de muchas tantas… y cada vez que te vuelvo abrazar, que me vuelvo a ir… me llevo conmigo tus perfumes y tus abrazos eternos, tu cantito en mi voz…me voy llorando, sigue llorando mi alma…te extraño… mucho… “banda”.

9 años…

No sé cuando vuelvo… sé que me extrañas tanto como yo a vos… no sé cuando vuelvo y eso es lo que me hace extrañarte mucho más.

Hoy, hace 9 años que me tome el primer avión de mi vida…me fui de “mi lugar en el mundo” para viajar por el mundo 🌎 . 9 años… 28 países. Y todavía hay una larga lista por descubrir.

Hace 9 años arme mi valija (gigante en aquel momento) y la cargue con mucha ilusión y con la idea de volver en unos meses para empezar a trabajar, “como corresponde” ¿?, inscribirme para empezar a dar clases, ahorrar para el terreno, ponerme en campaña para hacer el gimnasio… pero no fue así; algo se movía adentro mío… ganas de más… de más lugares, de más personas, de más cultura, más historias, más, más y más.

Y acá estoy, sigo esperando el momento perfecto para volver.

Pero a pesar de todo eso que hay en el mundo; me di cuenta que cada vez que conozco a un cordobés se me estalla el corazón de emoción…que cuando escucho una canción de “La Barra” salto a bailar en donde esté… creo que me estoy volviendo vieja…extraño demasiado.

Chin chin por nuestra despedida, por nuestros encuentros, y porque esté donde esté…seguirás siendo mi amor.

Siempre te llevo conmigo… esta carta es para vos… CÓRDOBA; mi lugar, mi amor ❤️ …mi espacio, tus montañas, mis aromitos, tus espinillos, mis corridas por la costanera, tus ríos, tus lagos, tus quebradas, tus noches alocadas, tus cascadas, tus diques, tu aroma de flores serranas, tus puestitos de “chori”, tu ruido de Rally, tu cielo infinito… tu, tu, tu… Bueno, “ta bien” tenes “ramón”, tenés muchas cosas…me ganaste.

TRADUCCIÓN (del cordobés al español)

montononon: mucho

culiau: denominación aplicable comúnmente a cualquier persona, puede ser usado en forma negativa o positiva según las circunstancias y la forma de decirlo.

asadazo: un muy buen asado

chomaso: malo, feo

ieguon: mujer muy atractiva

io: yo

caravana: salir de fiesta con amigos

crioitos:pancito cordobés salado, cuadrado o redondito, con grasa

peperina: símbolo y emblema indiscutido de la cordobesitud; yuyo parecido a la menta y a la yerba buena pero más perfumada, que crece salvaje solamente en la sierra cordobesa

Jimene: famoso cantante de cuarteto cordobés

cara’e poio: persona con bajo coeficiente intelectual

chapar: besar

minita: mujer

dejar pintau: dejar esperando

gorriau: persona engañada por su pareja

cagarse de risa: reírse mucho

chamuio: conversación, cuchicheo, conversación amorosa, palabrería que tiene el propósito de impresionar o convencer, mentira.

ve vo: contracción de las palabras vez vos, de significado similar a “viste” o al “te dije”.

tener el orto afuera: estar de mal humor

caer: llegar

nero: persona, varón, elemento, sujeto, vago, guaso, tipo, individuo u hombre nacido en la provincia de Córdoba

estar hasta las manos: estar muy enamorado de alguien, estar muy atareado o algún espacio muy ocupado.

banda: mucho

La Barra: grupo de música cordobés

chin chin: expresión utilizada al brindar

chori: sándwich de chorizo

tenes ramón: tenes razón.

Que siga el viaje!!!!

Comments

comments