20 COSAS QUE NO TE PUEDEN FALTAR SI VIAJAS EN VAN

Nosotros hace casi un año que quisimos cumplir el sueño de recorrer Australia con nuestra “casita con ruedas”. Y lo cumplimos… aunque cambiamos ya varias veces, pudimos construir una de acuerdo a nuestras comodidades. 

En este post te contamos en base a la experiencia, cosas que no te pueden faltar cuando viajas en la van. 

Una cosa muy importante:

 🔅CLIMA: si vas a hacer un road trip, te aconsejamos que checkees el clima por internet. Un paisaje puede cambiar muchísimo si llueve o hace frío, sobre todo si pensas ir a la playa. 

Para vivir, (aunque nosotros somos locos por el calor) nos dimos cuenta que viajando en van preferimos algún lugar cálido pero que a la noche sea fresco; la razón es que el frío con sábanas y frazadas se arregla; pero con calor, es casi imposible dormir cómodo y poder descansar. Te recomendamos no elegir lugares donde la temperatura y la humedad sea alta. 

Bueno después de los consejos climáticos … te vamos a contar las cosas que si o si tenes que tener a la hora de elegir vivir en la van.

🔅APPS ÚTILES: aunque hoy en día internet lo tiene todo, cuando estamos en la ruta a veces la señal se corta. Lo bueno es que hay muchas apps para viajeros en las que se pueden descargar al teléfono los mapas con las informaciones; así que si no hay señal se pueden usar “off line” (fuera de línea). 

Nosotros usamos “Campermate” que es la que nos pareció más sencilla y muy completa. Ahi buscamos todo lo que necesitamos en el momento (estaciones de servicio, duchas, campings gratis, bajo coste y precios normales. También podemos encontrar baños, wifi, asadores, atracciones, donde recargar el gas, agua potable, lavaderos de ropa, tachos de basuras, lugares para alojarse, avisos de como está la ruta, lugares para descargar desechos de las caravans, cajeros automáticos, almacenes, centro de información al turista, hospitales, policia. Lo bueno es que cada viajero también va colaborando asique…si descubrís alguna cosa, podes ponerla en la aplicación y ayudar a los demás.

Además de ser sencilla y completa la podes bajar gratis.

Tambien hay otra que se llama “Wikicamp”, tenes 14 días para probar la versión “full” y si te gusta sale alrededor de AU$8.5 que tenes que pagar por única vez;  pero la verdad es que hace casi tres años que usamos la otra y esta nos pareció demasiado complicada, con demasiados filtros. Es bastante más completa y quizás diferente en cuanto a funciones; pero personalmente, me quedo con la primera, ya que no soy “la chica tecnología” y generalmente soy la que le marco rutas y lugares al “conductor” 😜

 🔅HERVIDOR ELÉCTRICO: infaltable en la vida de un viajero en van o auto, sobre todo si no tenes cocina a gas. A partir del momento en que tu vida empieza a andar sobre ruedas, solo vas tener ojos para dos cosas cuando llegas a cualquier lugar; creo que se hace una necesidad inconsciente; la de buscar DUCHAS y un ENCHUFE. 

Siempre es bueno tener agua caliente; nosotros generalmente llevamos dos termos y cada vez que  pasamos por una estacion de servicio, baño publico, el mac o cualquier lugar donde te imagines que pueda haber un enchufe, los recargamos.   

Aunque no lo creas si en vez de comprarte un café a la mañana , empezas a desayunar en el auto o en la van ahorras entre $100 y $150 al mes… a lo que se traduce en el pensamiento viajero: un pasaje a Bali o combustible para 1500 km.

🔅DOS TERMOS: usamos uno durante el viaje para los muy ansiados por el conductor y acompañantes en los miles de km de desierto, montañas o playas… los MATES!!! Y si sobra, el agua se usa para cocinar y ahorrar el gas de garrafa. El otro termo lo dejamos listo para el desayuno de la mañana. Cafe, mates, o te… lo que haya! 

🔅GARRAFA Y COCINA PORTABLE:  es mucho más cómodo que tenerlas fijas adentro de la van por tres razones:

1️⃣Si hace calor o llegaste a un lugar con un paisaje increíble la podes sacar y disfrutar de todo lo que te está rodeando.

2️⃣ Para que no se llene de olor a comida la van

3️⃣ En Australia las van que tienen cocina instalada necesitan otro checkeo aparte, un “gas certification”. Lo que conlleva otro gasto más. Y además si el checkeo no sale bien… un dolor de cabeza.

Además en uno de los próximos artículos “4 FORMAS DE COCINAR CUANDO VIAJAS EN VAN”, te vamos a contar otras alternativas. 

🔅TOALLITAS HÚMEDAS; creo q son nuestro artículo favorito… sirven para limpiar cosas, a veces sustituyen el papel higiénico y nos sacan del paso cuando hay varios días sin ducha.

🔅BIDONES DE AGUA: infaltables, sobre todo si vas a  hacer algún viaje al oeste o al norte de Australia donde la mayoría de las veces es muy difícil encontrar canillas con agua potable; asique el consejo es que aunque sea un litro lo llenes de agua potable cada vez que veas una canilla. Nunca sabes cuándo va a ser tu próxima canilla o grifo con agua que se pueda tomar.

🔅COMIDAS INSTANTÁNEAS: aunque sabemos que no es lo más saludable, es lo más práctico y rápido para cuando estás en ruta. 

Si no tenes mucha idea de cocina te vamos a pasar algunas ideas en el post… “RECETAS FÁCILES Y PRÁCTICAS PARA RUTEAR”; pero eso en las próximas semanas.

Por el momento te paso la lista de las cosas que nunca faltan en nuestra caja de comidas:

-Cafe instantáneo, te

-Galletitas dulces y saladas

-Pan lactal

-Leche en polvo (lo más práctico si no tenes heladera, ya que no se corta)

-mermelada

-Conservas, de todo tipo (frutas, champiñones, chauchas o judias, porotos, garbanzo, atún, lentejas, salsa de tomate, crema de coco, aceitunas)

-Noodles; para el que no está por estos lados son unos fideos que vienen separados por porción y con tipos de condimentos para agregar. Solo le ponemos agua hirviendo, lo dejamos unos 5′ y listos para comer!

-CUS CUS (creo que en Argentina es el trigo burgol), es barato y además, fácil y rápido, lo mismo que los noodles. Se puede comer solo o le podes agregar alguna conserva.

-Arroz; aunque lo comemos solo cuando estamos fijos en algún lugar o alguna casa, ya que es lento en cocinarse y también necesita más gas para su cocción. 

-Fideos

-Polenta

-Sopas en sobre

-Zanahorias; son sanas y duran bastante tiempo

-Cebollas, que cocinadas siempre le dan el toque mágico a la comida y también se conservan durante muchos días .

-Condimentos, hacen a la comida! 

-Frutas (normalmente manzanas, naranjas)

-Avena. Un desayuno nutritivo y sano y lo podes combinar con cualquier cosa (nueces, frutas secas, semillas, coco rallado, almendras, pasas de uva, fruta, etc)

Bueno esto es más o menos lo que cada vez que vamos al súper compramos; por supuesto que hay más opciones pero estas son las más baratas.

🔅Ventilador. Nunca está demás alguno para cuando las temperaturas están sobre 28 grados. A nosotros nos ayudó bastante cuando recién llegamos a Broome.

🔆Doble batería y/o panel solar. Sabemos que son dos cosas que para el presupuesto backpacker se exceden, pero si decidís vivir en la van son indispensables. La doble batería te va a servir para no cortar clavos… vas a poder enchufar los teléfonos, compu y estar seguro que al otro día la van te va a arrancar sin problemas. El panel solar está bueno porque te independiza, es decir: si tenés doble batería SIN panel solar, podes conectar la segunda batería en serie a la batería principal, o sea que se te va a cargar al mismo tiempo que el motor anda. La desventaja de tenerlo así es, que si estas medio instalado en algún lugar y no haces muchos km por día no vas a tener suficiente electricidad. En cambio CON panel solar, podes cargar solarmente la segunda batería, lo que te va a dar mucha más libertad. 

🔆Inverter: La función de este, es transformar la electricidad de la batería de 12V a electricidad “de hogar” 220-240V, así vas a poder cargar todos tus artículos electrónicos.

🔆Ducha solar: como ya la nombramos en 10 formas de ducharse en la van. Es una cosa que no está demás tenerla, saca del paso y no dependes de electricidad. 

🔆Herramientas: fundamental que antes de partir tengas todo lo necesario aunque sea para cambiar una rueda. Gato, llave cruz y la llave específica para la tuerca de seguridad (en caso de tener). Por supuesto checkear que la rueda de auxilio este inflada y en buen estado.

Con Marcos, nos pasó que compramos la van y ante tanta emoción y siempre pensando taaaan en positivo, nunca checkeamos nada de eso. Una vez cerca de Nimbin, dormimos en un parque nacional y al día siguiente estábamos totalmente  pinchados… un señor nos ayudó con un inflador eléctrico y pudimos llegar a la ruta y ahí a  esperar que alguien pare… no teníamos ni gato 🐱. Gracias a Dios y al universo siempre mandan Angeles para el camino, y frenaron un matrimonio viajando en un motorhome. Pudimos cambiar la rueda y llegar al pueblo a comprar y reemplazar la que destrozamos.

También tene en cuenta las pinzas para cuando te quedes sin batería. Y si podes comprar un compresor de 12 V para salir del paso, es muy útil. 

🔆Utensilios de cocina. Cosas necesarias para poder cocinar y comer cómodo. La cantidad depende de cuantas personas viajen. 

🔆Equipamiento de camping. Mesita y sillas plegables, son rápidas y fáciles de armar y ahorran espacio al momento de guardarlas.  Por lo general se consiguen muy baratas en los negocios de segunda mano. En algunos negocios como Target o Kmart se consiguen nuevas y a buen precio.

Cocinando canelones, con la cocina portable, mesita, sillas y utensillos

🔆Linterna. La iluminación es necesaria. Hay algunas que son frontales y son súper cómodas. Otras que tienen imán y que son practicas porque se pone en la van y las podes mover cuando quieras.

🔆Encendedor

🔆La “multiuso”. Esta herramientita nunca está demás y no ocupa espacio. Te puede salvar en muchas situaciones.

🔆“Jerry Can”. Aunque no es taaaan necesario y nosotros no lo tenemos, sabemos que sirve. Es un bidón especial para llevar una reserva de combustible… porque si por descuido te quedaste sin nafta, esto no es Sudamérica que vamos con la botella de 2 lts de Coca a la estación de servicio y le pedimos unos litros y te lo venden como en un kiosco…no no. Acá es un bidón especial que si no vas con eso no te venden ni un ml de nafta.

🔆Un buen colchón. De extrema necesidad. Sobretodo porque viajando y viviendo en la van, necesitas descansar bien; además muchas veces los trabajos pueden ser muy cansadores y lo único que vas a querer hacer cuando termines de trabajar es tirarte en tu cama.

No hace falta que lo compres. En algunos barrios, los tiran una vez al año. OJO!!! Checkea que se vea limpio y nuevo porque a veces los tiran por los “bed bugs” (bichos de cama, que en en alguno de los próximos post te contaremos la experiencia).

Otra opción es la tiendita de Facebook, mucha gente los regala o los vende muy baratos.

En esa tiendita podes encontrar muchas de las cosas que te nombramos acá y a muy buen precio.

El colchon…

Si tenes alguna otra cosa que podes sumar al artículo es bienvenido!! Déjanos tu comentario. 

Esperamos que te haya gustado el post y que nos hagas la onda de compartirlo… 

Que siga el viaje! 

Comments

comments