19 TIPS PARA DORMIR EN LA VAN Y QUE NO TE DESCUBRAN 

Poder… se puede! Cómo sabrás estamos hace un año recorriendo Australia en van, jamás hemos pagado alquiler…si, así como estas leyendo…

En este post te contamos nuestras estrategias para dormir tranquilo en tu “little house” donde quieras! 

🔆Elegí una camioneta discreta. Ya sabemos que el ideal de vivir en una van, siempre va de la mano con la típica Volkswagen del 69-70 o con techo “pop top” (que se levanta)… pero nada más lejos de la realidad… cuando compres tu van, elegi una camioneta discreta que simule ser un utilitario, esencial para que duermas tranquilo. Una idea copada sería que le pegues algún plotter de alguna empresa de mantenimiento o limpieza… nadie va a sospechar que sos un backpacker cumpliendo el sueño de vivir gratis 😜 

Un claro ejemplo de lo que NO tenes que hacer con tu van…ella era la “Latomovil”, fue mi primera van en NZ
Otro ejemplo de lo que NO tenes que comprar aunque sea el sueño del pibe…la ¨Hommie¨

🔆Hacéle un buen polarizado. Vas a dormir más tranquilo. Nosotros en “Sarita” teníamos uno tan negro que nadie podía ver lo que había adentro. Durmiendo en Lorne un día, Marcos se estaba por levantar y justo cuando estaba por abrir la puerta, golpea un ranger… el se quedó quieto cara a cara con el tipo pero el ranger nunca pudo ver que tenía a un backpacker mirándolo del lado de adentro; ese día nos salvó el polarizado.  Definitivamente es una inversion que lo vale.

Ella es “SARITA¨, la primera van que compramos a penas llegamos a Australia

🔆Busca en la aplicación camper mate los paraderos de camiones o autos “free” o “low cost” (bajo coste), hay miles y ahí dormís tranquilo. 

La ¨Creeeiente¨, la ultima adquisición. La que construimos nosotros mismos… una ford transit.

🔆Abrir el vidrio. Como ya sabes, en Australia es menor el riesgo de robos… obvio que hay, solo hay que ser un poco precavidos. Dejá abierto dos cm los vidrios de adelante, ya que si cerras todo, el calor se va a condensar y los vidrios se van a empañar… cantado que hay gente durmiendo adentro. 

 🔆Movete. Nunca elijas el mismo lugar para dormir y levantes sospechas, a no ser que sea un free camping. 

🔆Nunca elijas un lugar cerca de la playa y de los baños para dormir. Es muy común querer tener un baño cerca, pero vas a ser un blanco para que te “agarren durmiendo”. Si podes aléjate unas cuadras aunque sea. 

🔆Elegi barrios poblados, donde haya autos estacionados en las calles.

 🔆Estaciona “tarde”. Nosotros tratamos siempre de ir al baño, lavarnos los dientes y quedarnos listos para dormir, después damos un par de vueltas para elegir el lugar y casi siempre, como estamos con el horario latino, a las 10 pm ya estamos estacionando. Es relativamente temprano para nosotros y para los Ozzies ya es demasiado tarde, asique está bueno para que nadie vea.

🔆Levántate temprano. Generalmente al acostarnos tempranito (9 o 10 pm) y trabajamos también temprano, nos levantamos entre las 6 y las 7 am, nos vamos a desayunar a algún lado y después arrancamos la jornada. Lo bueno es que a esa hora no hay gente dando vuelta y casi nadie te ve cuando te vas.

🔆Nunca te bajes bostezando o desperezándote. A un amigo lo engancharon y se comió una linda multa. Trata de desperezarte, pasarte un poco de agua por la cara y si es posible no salir de la van, o sea pasa de atrás para adelante y arranca nomas! 

🔆Busca algún hostel y dormí afuera onda “estamos parando en el hostel”, casi siempre hay backpackers que deciden parar unos días en el hostel y estacionan sus van afuera, asique tranquilamente podes pasar como un huésped más.

🔆Nunca elijas el centro de las ciudades. Optá por irte un poco más lejos y estacioná por ahí.

🔆En el caso que sea una ciudad busca lugares donde no hayan cocheras, o sea, que los autos estén estacionados en la calle. Nosotros hemos dormido en las grandes ciudades, Brisbane, Perth, Sydney, Adelaide, Melbourne y hasta en el medio de Bondi Beach. 

🔆En la ruta hay paradas de camiones, generalmente. No pasa nada si dormís ahí.

🔆Si viajas y estás haciendo algún recorrido largo por lo general la ruta tiene banquina, y los caminos acá en Australia son largos y desérticos, el gobierno pone carteles por todos lados de que no manejes cansado y evites accidentes. Nosotros un par de veces dormimos en la banquina después de muchas horas de manejo sobre todo en los road trips… eso sí! Por cualquier cosa siempre antes de dormir ya teníamos el chamuyo del “por si acaso nos golpean” y era que veníamos demasiado cansados y no podíamos seguir… no te pueden decir nada, porque ellos mismos promueven eso.

🔆Nunca atiendas si te golpea un ranger. Si algun día te agarra desprevenido algún ranger y te golpea la puerta o la ventana… NO ABRAS!! Ni te muevas, no te pueden poner multa si no se la recibís personalmente. Hace de cuenta que la van está ahí estacionada y espera un buen tiempo antes de moverla.

🔆Couchsurfing también es otra opción que podes manejar cuando dormís en van. Generalmente la gente es buena onda y si pones que estás yendo para “tal” ciudad con tu van y que no hace falta que tengan una cama, seguramente vas a poder estacionar afuera. Eso sí… Tenes que tener ganas y energías para compartir tiempo e intercambiar experiencias con el anfitrión.

🔆La casa de un amig@. Siempre tenés ese amig@ al que no le gustan los campings y la vida de “hippie” y se instala en la ciudad…Asique cuando andes por ahí, a parte de compartir unas birras, podes estacionar afuera y usarle el baño.

🔆Alquilar solo el espacio común. Si te querés instalar en una gran ciudad pero te sigue pareciendo caro un alquiler, podés alquilar solo los espacios comunes… te preguntarás como es eso? Acá hay muchas “shared houses” (casas compartidas) seguramente el que alquile no le va a molestar que pagues solo por usar el baño y la cocina  y sigas durmiendo en la van. Eso hice en Queenstown, conocí a un uruguayo que vivía con su novia  y me alquilaba a $40 la semana su casa pero yo seguía durmiendo en mi van. Es una opción mucho más barata ya que podes ahorrar quizás hasta el 50%. 

Bueno estos fueron todos nuestros consejos en base a la experiencia que tenemos viviendo (hasta el momento) hace un año en la van sin pagar alquiler. Esperamos que te sirva y si te gustó, compartí. Y si tenés mas ideas para aportar dejála en un comentario.

Y…

Si te ponen una multa, tampoco es tan terrible, tené en cuenta todo lo que ahorrás por semana durmiendo en la van. Pagar una multa es como si hubieras pagado una semana de hostel. No está tan mal.

Y que siga el viaje! 

Comments

comments