EL RELATO DE LOS TERRORIFICOS 88 DIAS

En septiembre (2016) cumplía mis 31 años, llegue en mayo… me quedaba re poco tiempo para juntar esos benditos 88 días! Asique me puse a buscar lo que venga… busque por todos lados pero nada… veía que pasaban los días y yo sin conseguir trabajo! Los días corrían y mi ansiedad iba aumentando cada vez más rápido.

Un día encontré un aviso en Gumtree que decía que ya empezaba la temporada de vegetales y que se podían hacer los 88 días sin problemas; pero que tenía que alquilarle a ellos, salía $200.  Sonaba bárbaro!!! A pesar que el alquiler era un poco caro y no tenía un peso porque habiamos comprado a “Sarita” (nuestra primera camioneta en Australia) y nos movimos de Sydney a Brisbane. Había gastado casi todos los ahorros que traje de Argentina …pero de todas maneras no tenía otra opción… tenia que empezar a juntar esos dias YAAAA!!!

Asique con Marcos, mi compañero de vidas y mejor amigo desde jardín de infantes, allá fuimos…

Consejo: antes de mandarse a algún laburo, traten de googlear o preguntar en los grupos de backpacker, YouTube o lo que sea, a donde están yendo. 

El camino desde Sydney fue hermoso… después de 890 km llegamos al famoso GATTON! más o menos 200 km “inland” (para adentro) desde Brisbane. Desde ya te digo: NO VAYAS!!! es un pueblo que tiene de todo para pickear, pero alla se manejan con contractors (Indonesios, Israelies, Paquistanies, Vietnamitas), ellos te llevan a las distintas farm y te pagan (la mayoria de las veces una kk) 

Llegamos a una casa compartida donde nos esperaban holandesas y Alemanas con el contrato en la mano y explicarnos, las dudas que surjan.  

Empezamos a leer: alquiler de la casa $200 Aussie p/week, además de eso por adelantado, tenía que dejar en depósito dos semanas ($400 más) y comprometerme a, por lo menos, dos semanas de trabajo sino, no me devolvían el depósito. 

El trabajo, las primeras tres semanas era de “training”, tenías que demostrar tus aptitudes y de acuerdo a eso te daban mejores trabajos y mejor pago; y a partir de la cuarta semana entrabas a trabajar a packing donde el pago era por hora. 

Marcos recién llegado de Argentina y sin mucho inglés, me dijo: esto a mi no me gusta nada, algo no me cierra, yo no firmo nada. Y yo; con la desesperación de que el tiempo me pisaba los talones me mande de todas maneras, sin dejar de contarles que la plata que teníamos no nos alcanzaba para hacerlo los dos. Asique Marcos me presto dinero y ahí firme el infierno de las tres semanas más fiasco de mi working holiday en Australia. 

Llegue a la casa que había alquilado y las únicas que me recibieron fueron un puñado de cucarachas que se daban un baño en la laguna que tenía en la cocina y que provenía de un caño roto de la ducha.

Al otro día empezaba a trabajar, así que a las 4 am me levante para desayunar, la trafic pasaba a buscarnos a las 4:30… y ahí estaba esperando hasta que pasó media hora más tarde (5 am). Éramos un par de nuevos asi que agruparon a la gente para explicar todo (aunque nunca se entendía nada). Estuvimos dando vueltas por muchas farms hasta que recién a las 7:30 am empecé mi primer picking que contaba para mí extensión. 

Picking de tomates cherries: un horror!!!! por un bucket de 20 kilos  (un tacho de pintura) nos pagaban $9. Ilusa Estuve casi 9 hs pickeando y tratando de superar el récord de cada bucket… pero ese día mi sueldo fue de $45.

Picking de tomates cherries, con mi compi, mi amiga, mis risas entre llantos

Así transcurrieron los días amaneciendo a las 4:30 y regresando con la espalda rota y llorando de la impotencia a las 5 pm. 

Cosecha de cebolla de verdeo: pago por hora: una miseria. Total del día: $49 ganados.

Cosecha de champiñones:  pago $2,50 x caja gigante; total ganado en el día $75, 9 hs de trabajo. 

Cultivo de mashroom/hongos

Cosecha de zuchini:  pago $3 por bucket de 20 kilos; final del día: espalda destrozada y $115 en el bolsillo…

Podría seguir enumerando míseros trabajos; pero ya se imaginaran la cantidad de porquerias que hice.

Gracias a Dios que cada tarde me esperaba Marcos para abrazarme y tratar de consolarme ante tanta bronca e impotencia. 

La “jefa” era Mayla, o Grace o el otro nombre que no me acuerdo y usaba los tres para despistar a la gente. Una Indonesia terrateniente en el famoso Gatton y que hace plata a costa de los backpackers muy desesperados  que necesitan la firma para su extensión, y encima de pagar poco, cobra fortuna por sus casas que se caen a pedazos.

Por suerte, unas amigas que no aguantaron ni una semana ahi, me avisaron que estaban buscando gente cerca de Byron Bay para pickear blueberries. Al finalizar mis tres semanas, recibí mi “bond” (deposito) que había puesto, unos pocos dólares y dejamos atrás ese pueblo de estafadores. 

Pude terminar los días para mi extensión haciendo picking de frambuesas y arándanos, en una excelente empresa y donde el pago era justo por mi trabajo. 

Aprovechamos a llenarnos de antioxidantes el cuerpo!! comimos como locos!

Hoy tengo un año más de visa en Australia y con la satisfacción de haberlo logrado a pesar de todas las dificultades, pero sabiendo que jamás y bajo ninguna circunstancia voy a volver a soportar que me exploten como lo hicieron en Gatton. 

Que siga el viaje a pesar de las dificultades! 

Comments

comments