BROOME, LA CIUDAD DE LOS ATARDECERES MAGICOS

A fines del año pasado (fines de octubre 2016) hartos del frío del sur decidimos buscar el calor… y esta ciudad nos escuchó… Llegamos en mala época, la “wet season” (temporada de lluvias) estaba empezando, por lo tanto, los trabajos escaseaban y los turistas ya no venían.

Nosotros viviendo tres en una van, “Sarita” (una Toyota Hiace del año 2000) no soportamos los 42 grados de sensación térmica y los 85% de humedad ni una noche… no se podía estar. Nos fuimos a un hostel donde conocimos mucha gente de todo el mundo y ahí nos enteramos de “EL” trabajo, viajar en los barcos y limpiar ostras… esperamos al fin de semana para ver si necesitaban trabajadores pero era el último viaje de la temporada y los cupos estaban llenos.  La temporada 2016 según nos contaron exploto (de turistas y de trabajo).

Este año (2017) vinimos a mediados de marzo y a los 3 días ya estábamos trabajando. El fin de semana de pascuas se acercaba y todos los negocios necesitaban empleados. Por lo general los que encontraron trabajo en ese momento lo pudieron mantener, pero a los que llegaron después les costo un poco mas conseguir. Por ahora se comenta que esta temporada viene mas lenta que la anterior debido al mal momento que esta pasando la industria minera en WA.

Broome, es una ciudad muy turística que se encuentra en la costa Oeste a 2.200 km al norte de Perth. Además del turismo esta ciudad es famosa por la extracción de perlas. Es una actividad bastante peligrosa, el cementerio japonés (uno de los lugares conocidos de la ciudad) tiene 919 buzos japoneses que murieron realizándola y hay muchos más que se perdieron en el mar. También en los alrededores hay mucha minería. TURISMO, PERLAS Y MINERÍA ayudan a Broome ser una de las ciudades con más crecimiento en el país. Tiene 11.500 habitantes permanentes y en temporada alta, llega a los 45.000.

SUS ATARDECERES NOS ENAMORARON

CUANDO ES TEMPORADA?

La “dry season” o temporada seca empieza en mayo y termina en octubre-noviembre. En esta es donde hay mucho trabajo, ya que es la más turística. La “wet season” o temporada de lluvia es de noviembre a abril, demasiado calor y humedad.

QUE CLIMA TIENE?

Tiene un clima semiárido. En la “dry season”, las temperaturas máximas llegan a 30 grados y la mínima, según la gente, no baja de 14 grados.

QUE HAY PARA HACER?

  • Gantheaume Point, se encontraron icnitas (huellas de dinosaurios) que se supone pertenecen a la especie Brontopodus y son aproximadamente de hace 130 millones de años. Las pisadas sólo se pueden ver durante la marea baja, 30 metros en dirección al mar. Hay un calendario que te muestra cuando ir.
  • El cementerio japonés
  • El Centro de arte aborigen.
  • Anastasia’s pool, son unas piletas naturales que se pueden ver cuando la marea está baja. Se llaman así en homenaje a la esposa de un ex cuidador del faro que mando a ponerle cemento para que ella (enferma de artrosis, se pueda bañar)
  • El market, que se hace Courthouse, es todos los sábados del año de 8 am a 1 pm, y a partir de pascuas, también los domingos en el mismo horario. Todos los jueves a partir de pascuas, también se hacen mercados nocturnos.
  • Staircase to the moon, es un fenómeno que se da 2 o 3 dias al mes entre marzo y octubre donde la combinación entre luna llena y marea baja simula una escalera que se dirige a la luna.
  • Excursiones (pagas) para avistajes de ballenas, cultivos de perlas, de pesca, de aventura, buceo, avistaje de Snubfin Dolphin (son delfines australianos que solo se encuentran en el norte del país, bastante tímidos y un poco lentos en relación a las otras especies y tienen una cabeza giganteee).
  • Lurujarri Trail; es una caminata cultural de 80 km, entre Broome y Yellow river. Dura 9 días aproximadamente.

LAS PLAYAS PARA CONOCER:

  • Cable Beach (uno de los atardeceres más hermosos de Australia)
  • Nudistbeach
  • RiddellBeach
  • SimpsonsBeach
  • Townbeach
  • Entrancepoint
  • Las playas del norte : Coconut Well, Willie Creek, Barred Creek, Quondong Pt, James Price Pt y Minarie.

SUS ATARDECERES NOS SIGUEN ENAMORANDO…

QUE TIPOS DE TRABAJOS SE PUEDEN CONSEGUIR?

Hay muchos trabajos y la mayoría muy bien pagos, ya que es una zona donde no muchas personas vienen. Los sueldos varían entre $23 y $33 la hora, dependiendo del lugar y los días (sábado y domingo pagan más y los feriados pagan más de $40 la hora)

Hospitality (turismo y hotelería).

  • Cleaning (limpieza)
  • Kitchen hand (ayudante de cocina)
  • Waiter (mozo o camarero)
  • Barista (cafés)
  • General maintenance (mantenimiento en general)
  • Front of house (recepción)
  • Cheff
  • Manager (si demostras experiencia)

Pearling (perlas).

Si sos de los “tocados por la varita mágica” podes conseguir en este rubro. Si sos buzo, te pueden contratar para que saques las ostras de las Farm’s (donde las cultivan). Sino, te contratan para que estés en la cubierta; limpias las ostras que los buzos traen. Conocimos un grupo de ingleses el año pasado, nos contaron que trabajaban 10 hs por día, durante 10 días y tenían 4 días off. Obviamente que incluyen alojamiento y comida, así que casi todo el sueldo es ahorro. Nosotros este año fuimos y en una nos dijeron directamente que no, en otra que apliquemos vía “Seek” y en otra que en mayo empezaban los viajes, así que nuevamente no tuvimos suerte.

Fishing (pesca).

Son botes de pesca que navegan también 10 días o dos semanas. Yo, personalmente no lo haría, conozco historias de chicos q fueron y fue la peor experiencia de su vida, se quisieron volver en tres días a tierra. Tiran redes y cuando las juntan hay de todo, hasta tiburones!Muy cruel… no puedo con eso.

Farm (granjas).

Por lo que sabemos hay una de zapallos. También hay de flores, frutas y dairy (leche).

Agencias de viaje y travesías.

Acá hay muchas excursiones, por lo que podes trabajar como guía (si tenes buen inglés), llevando camellos, limpiando la caca que van dejando (sisi, aunque no lo puedas creer), o cocinando en los catering para las agencias.

DONDE VIVIR?

Como en todos lados, hay hostels, acá son bastante accesibles ya que su precio varía entre $120 y $150 depende con cuantas personas compartas la habitación y si tiene aire o no. Y por lo general cuentan con pileta y wifi. También está la opción de los campings, carpas o alquilar caravans. Uno de los más baratos es el que está en Townbeach que sale menos de $100 por semana. La van, como en nuestro caso, queda descartada por las temperaturas tan altas, por lo menos hasta mediados de mayo. Otra opción es alquilar habitaciones en casas de Australianos o casas compartidas. En este caso, hay un grupo en Facebook llamado Broome Rentals, Share Houses & Alternate Accommodation donde las personas publican y se pueden contactar directamente con el dueño.

Bueno, esto es más o menos la info que tenes que saber si estás pensando en darte una vueltita por Broome. Como siempre, si te gusto el post compartilo, dejanos tu comentario… y que siga el viaje!!!

Comments

comments